Limitación en el precio del alquiler

Llegó ese día tan esperado por tod@s ya que siempre ha sido un tema recurrente, el hecho de que cuando buscamos un piso para alquilar por circunstancias de la vida nos parecen una salvajada los precios que piden los propietarios por ellos.

¿Será esta la solución?

Pues bien, el miércoles 09 de septiembre salía a la luz la noticia de que Cataluña aprueba limitarlo.

La ley establece que ningún contrato podrá superar el precio del anterior y la administración catalana a través de lo votado en el Parlament limitará la cantidad a poner según la zona en la que se ubique el inmueble.

¿Esto es nuevo?

No, ya hace meses que votaron que sería obligatorio próximamente y las medidas anteriores eran que debías de indicar el índice regulador que te marcaba la Generalitat, tanto en anuncios publicitarios como en el contrato del alquiler entre las partes, es decir, todavía tú como propietario podías pedir 800€ y si alguien estaba dispuesto a pagarlos se podía hacer, eso si, debías indicar en el  contrato si la Generalitat indicaba que su valor eran 692€ siempre y cuando el inquilino estuviera de acuerdo, naturalmente. 

Pues bien eso se ha acabado. 

Precio del alquiler nueva ley pedro moreno

¿Entonces qué tengo que hacer si quiero alquilar mi piso?

Tampoco dramaticemos si soy el dueño o tiremos las campanas al vuelo si soy inquilino. En zonas de alta demanda como es en la que vivimos del Baix Llobregat la diferencia de lo que pagamos a día de hoy y lo que marca el índice es poca, en la mayoría de pisos/casas y en otros, simplemente con que nos añadan los gastos de comunidad e Ibi en vez de incluirlo, prácticamente será lo comido servido.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de este momento entonces? ¿Volverá la economía sumergida?

A continuación os adjunto el enlace donde añadiendo una serie de datos: dirección exacta, metros de vivienda que marca el catastro, estado de la propiedad, eficiencia energética y otros campos similares obtendré el precio actual en el cual puedo alquilar mi propiedad: 

http://agenciahabitatge.gencat.cat/indexdelloguer/

¿Qué pasa si sale mucho menos en el índice de la expectativa que tenía que me pagaran?

Tal y como explicaba arriba se pueden añadir algunos gastos que tiene la propiedad a ese índice, o eso nos han informado algunos expertos en el mundo del alquiler de propiedades.

¿Cuál sería mi recomendación?

Mucho cuidado con alquilar bajo mano a un conocido “para así ahorrar impuestos”. Pienso que es obligación de todos -por mucho que nos moleste tener que cobrar un poquito menos de lo que esperábamos- que con estos pequeñitos gestos consigamos que nuestro Estado prospere. Cada vez son más los vigilados arriba y que están pasando sus penas en prisión, por lo que imagínate si nos pillan en una de estas a alguno de los de abajo. Es probable que la sanción que tengas que pagar sea mucho más grave que la de cobrar un poquito menos a unos inquilinos que además seguramente te agradecerán. 

Está en nuestras manos crear un mundo mejor. 

¿Te gustaría encontrar un buen inquilino sin riesgo de que te dejen de pagar o que la Generalitat te imponga una sanción?

Ven a vernos a nuestra oficina del Passeig Joan Maragall, donde estaremos encantados de servirte eficazmente.

Atentamente, recuerda que puedes encontrarme en mis stories a diario tanto de Facebook, WhattsApp e Instagram 

Te saluda Pedro Moreno Aincat.

Deja un comentario